Tucuman

Es la provincia más pequeña de la Argentina, se ubica en el noroeste del país. Su capital es San Miguel de Tucumán.

La provincia ofrece una gran cantidad de recursos turísticos naturales como bellos paisajes, excelente clima durante el otoño y el invierno, gran cantidad de áreas naturales protegidas como así también, atractivos turísticos culturales con rasgos prehispánicos o jesuíticos.

Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucará de la Ciudacita, Raco, Simoca, el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, los cerros Nevados del Aconquija, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, entre otros.

 

Clima

La cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación muy abundante, con abundancia de especies florales y frutales, que justifica que la provincia sea conocida como «El jardín de la República».

Las precipitaciones tienen una presencia muy grande, con características monzónicas: torrenciales y estacionales. Durante los meses de Abril a Octubre tiene lugar la temporada lluvias
Entre Mayo y Septiembre sufre una temporada de sequía en la que apenas llueve.

La pluviosidad anual supera los 1000 mm (aproximadamente 100 – 105 días con precipitaciones al año).

El VERANO presenta temperaturas máximas de 30ºC – 31ºC

El INVIERNO mínimas de 6º – 7ºC en los meses de Julio y Agosto

Temporadas

La primavera es la mejor época para viajar a Tucumán. Septiembre es un mes muy recomendable porque aún no han comenzado las lluvias de la estación húmeda y los paisajes del entorno lucen reverdecidos, ideales para el ecoturismo y el deporte aventura.

El invierno también es una buena época para visitar San Miguel de Tucumán por la ausencia de lluvia, aunque hay que tener en cuenta que las mañanas y noches son bastante frías. El otoño, de marzo a abril, es otra muy buena opción si hablamos de clima agradable, aunque en fechas cercanas a Semana Santa la alta afluencia de turistas encarece los costos.

Los meses de Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre son los mas cálidos y la temporada de lluvia.

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Tucumán Benjamín Matienzo, se encuentra a 9 km al este del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

Gastronomía

Las empanadas tucumanas, la popular humita, un buen locro o un exquisito tamal norteño. 

Información

San Miguel de Tucumán es la Cuna de la Independencia y la Casa Histórica de Tucumán es una visita obligada, pero tampoco puedes perderte otras ciudades. Las distancias son muy cortas entre ellos.

 

Vestimenta

Gafas de sol, bloqueador solar, traje de baño y sandalias de verano, sombrero o gorra, zapatos de trekking para las excursiones, chaqueta impermeable y forro polar para el verano. Mucha calidez para el invierno y algo de ropa ligera