Santiago del Estero

La provincia de Santiago del Estero encierra un pasado de culturas ancestrales y es cuna del folclore argentino. Su música y su danza trasmitida por generaciones, son tradiciones vivas que se expresan en el santiagueño y que a su vez son de alcance nacional.  Por eso la llaman cuna del folclore y Capital Nacional de La Chacarera.

La ciudad de Santiago del Estero es la más antigua del país, fundada por los españoles en 1553, por eso se la denomina "Madre de Ciudades”.

Tiene entre sus principales atractivos a las Termas de Río Hondo, donde todo el año podés disfrutar en uno de los principales centros termales y de spa de América Latina. Se ubican a 67 kilómetros de la Capital santiagueña, sobre la ribera del río Dulce, asentadas sobre una terma mineralizada que le dan un importante valor curativo.

El turismo religioso en la provincia combina el culto católico con las fiestas paganas de de los pueblos originarios de la región.

 

Clima

La Provincia de Santiago del Estero posee en general un clima continental, cálido

Los VERANOS son calurosos y largos; los INVIERNOS, suaves y cortos con heladas poco frecuentes.

Estas características son típicas de la situación mediterránea de la provincia, que impide la influencia benéfica y moderadora del océano.

Se observa una gran diferencia entre las temperaturas altas del verano y las bajas del invierno, es decir, existe una gran amplitud térmica estacional.

Temporadas
Aeropuertos

El Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, se encuentra ubicado a unos 6 km hacia el noroeste del centro de Santiago del Estero,

CODIGO IATA: SDE

Gastronomía

El locro, la humita, los tamales, las empanadas, la chanfaina y la sopa de quinua, son platos típicos. Como postres, mazamorra, dulce de cayote y quesillo.
El choclo o maíz tierno, los ajíes (pimientos pequeños) y el charqui de carne (de vaca, cordero o cerdo) desgrasado y secado al sol. Cuando se prepara con sal se llama tasajo.
Variedad de pescados como dorados, bagres, sábalos , entre otros.

 

Información

Festival Nacional de la Chacarera. Se realiza a fines de la primera semana de enero. Santiago tiene en esta fiesta su máxima expresión folklórica, contando con la participación de los más destacados artistas locales y nacionales. Al mismo tiempo tiene lugar una exposición de artesanías y el día de su culminación es seleccionada la mejor chacarera inédita.

Festival santiagueño de la tradición (2ª quincena de enero). Añatuya. Festival folklórico.

Festival Nacional del Bombo (3ª semana de Abril). Frías, Dpto. Choya. Espectáculo de música, canto, danza y exposición de artesanías.

Festival de la Tradición (10 y 11 de noviembre). Añatuya. Participan delegaciones folklóricas de las principales localidades del interior de la provincia. 

Vestimenta

Agua suficiente, ropa adecuada (si es posible, parabrisas o DryFit según la temporada) y mangas largas, sombrero, gafas de sol, bloqueador solar, manteca de cacao, dieta ligera.


    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/clients/client1/web6/web/online/residentes/details.php on line 330