Catamarca

La provincia de Catamarca es turismo todo el año, se ubica en la región noroeste de Argentina.

Sus paisajes de alto impacto, te invitan a seguir algunas de las cinco propuestas o polos turísticos.

Comenzando por su capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Llena de tanta historia como sitios emblemáticos para visitar. La Basílica Nuestra Señora del Valle, el Museo Arqueológico Calchaquí; entre otros sitios de interés.  O bien deleitarse con la feria artesanal de tejidos a telar de ponchos y la fábrica de alfombras. 

El turismo cultural es otro sus preciados recursos, debido a numerosos hallazgos y sitios de recuperación arqueológica, que datan del pasado precolombino.  El más destacado se ubica en la ciudad de Londres, el SHINCAL DE QUIMIVIL, que fuera la capital más austral del imperio incaico, y hoy es el sitio arqueológico más importante del país.

Catamarca también ofrece otras alternativas para descubrir y disfrutar el turismo aventura. Cientos de kilómetros de puna albergan territorios áridos, salares y campos de arena blanca, volcanes extinguidos, valles fértiles y lagunas con flamencos, ideales para todo tipo de actividades de ecoturismo y turismo aventura. Sandboard en las dunas, trekking, kayak o aventurarse al montañismo, en cumbres que superan los 6.000 m.s.n.m.  

La Ruta del Vino, sus termas, el turismo minero, el camino de los artesanos, la ruta del adobe y una exquisita gastronomía, complementan la diversidad de atractivos con los que cuenta esta provincia. 

 

Clima

La región Catamarca tiene el clima semiárido. Es cálido o caluroso durante todo el año y los árboles no crecen aquí debido a la sequía.

Consiste principalmente en arena con pastos y a veces con arbustos.

La temperatura media anual en Catamarca es 21° y la precipitación media anual es 569 mm.

No llueve durante 255 días por año, la humedad media es del 70% y el Índice UV es 5.

Temporadas

Los mejores meses para tener buen tiempo son Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre

Por término medio, los meses más templados son Enero, Febrero y Diciembre

San Fernando del Valle de Catamarca tiene períodos secos en Julio y Agosto

Julio es el mes más frío del año

Los meses más lluviosos son Enero, Febrero y Diciembre

 

Aeropuertos

El Aeropuerto Coronel Felipe Varela, se encuentra a 15 km hacia el sur del centro de San Fernando del Valle de Catamarca,

CODIGO IATA: CTC

Gastronomía

La rica diversidad de productos y sabores de la gastronomía catamarqueña incluye entre sus mejores exponentes los tamales, la tortilla (pan sin levadura cocinado al rescoldo; a la de acemita se agrega chicharrón molido y grasa), tulpo (harina de maíz cocida en agua, con grasa de oveja y sal), locro, matambre relleno con verduras, quesillo, poliada, jugote, dulce de zapallo y la exquisita empanada, que lleva carne cortada con cuchillo, papa, cebolla, ajo picado, grasa de pella, pasas de uva sin semilla, aceitunas verdes picadas, sal, pimienta, ají molido y huevo.

En cuanto a las bebidas, se destacan la aloja (una especie de cerveza de algarroba blanca), la añapa (jugo de algarroba blanca o negra molida con agua y azúcar) y el arrope, un refrescante jugo de uva y tuna que, en algunos casos, se prepara con chañar o mistol.

Información

FIESTAS POPULARES EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Fiesta Nacional del Cabrito, se realiza todos los meses de Febrero, en la ciudad de Recreo.

Fiesta Nacional del Poncho: en la capital de la provincia de Catamarca, todos los meses de julio.

No se registran casas de cambio (se sugiere abastecerse de efectivo en San Fernando del Valle de Catamarca, la capital. ,

Compras en general con efectivo

 

Vestimenta

Agua suficiente, indumentaria adecuada (en lo posible Windshield o DryFit según la estación) y mangas largas, sombrero, gafas, protector solar, manteca de cacao, dieta liviana.

 

 

 


    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/clients/client1/web6/web/online/residentes/details.php on line 330