San Luis

San Luis, la capital homónima de la provincia de San Luis, se ubica en el centro del territorio provincial, al pie de las Sierras Grandes.

Diques, termas y salinas, asoman en esta diversidad de paisajes donde  se destacan estos lugares de interés: El Trapiche, Villa del Dique La Florida y Potrero de los Funes.  O La Carolina, Pueblo Auténtico que atesora su vieja mina de oro y sitios arqueológicos como la caverna Inti Huasi.

Otro destacado es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Este es un magnífico reservorio natural protegido que ofrece un paisaje de valles y quebradas, cuyo relieve parece haber sido esculpido por un largo proceso erosivo de millones de años.

Y un punto turístico por excelencia es Villa de Merlo en el pintoresco Valle de Conlara, que convierte a San Luis en un lugar indiscutido de bienestar y descanso por su microclima al que se le reconocen atributos especiales.

Clima

Representada por una marcada diversidad climática regional, la provincia de San Luis, en general, presenta clima de tipo continental seco, a partir del cual es posible desprender su temperatura anual media de 17º C. y su media estival, correspondiente al período verano – otoño, de 23º C.

En cuanto a las lluvias, se manifiestan más regularmente entre octubre y marzo, siendo abundantes durante el estío y prácticamente inexistentes durante el invierno.

Microclima Merlino
Las condiciones climáticas propias de la geografía de Villa de Merlo representan una modificación local del clima general del territorio. Es de destacar que esta singularidad es en parte producto de la intensa ionización negativa del aire.

Esta serie de factores, sumados a su altura sobre el nivel del mar (800-900 msnm) y a una temperatura media que no sobrepasa los 20º C, provocan una saludable y grata sensación de bienestar.
En invierno hay temperaturas de 0º C por la noche, mientras que en los mediodías de verano la temperatura puede alcanzar los 36º C.

Temporadas

La mejor época para viajar a San Luis  es de enero hasta abril y septiembre hasta diciembre, donde tienes un clima agradable o clima cálido y apenas hasta poco precipitación

Aeropuertos

El Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda sirve a buena parte de la provincia de San Luis, ubicado tan sólo 4 km (2.8 millas) al noroeste de la localidad de San Luis.

CODIGO IATA: LUQ

Gastronomía

La gastronomía típica es variada y sabrosa, caracterizada por los usos, costumbres y tradiciones, y sus excelentes productos regionales como frutas, hortalizas y legumbres. Uvas, olivos, manzanas, duraznos, peras, ciruelas, cerezas, sandias, melones y alcayotas, complementadas por nueces, almendras y castañas dan lugar a exquisiteces en forma de dulces regionales, conservas y confituras, frutas secas.

Locro de trigo (en base a choclo), la humita en chala, las patitas de vaca y el tomaticán (en base a huevos y tomate).

En zonas de montaña y desierto podrás probar el chivito asado o platos derivados del chivo como la chanfaina. Otra opción es el charqui, una especialidad de la zona a base de carne de guanaco.

Información

FIESTAS PROVINCIALES:

En Merlo: FIESTA DE LA DULZURA que se realiza en agosto.

En Carpinteria: FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL Y LA PICADA CASERA: durante el mes de noviembre

Vestimenta

En cuanto a la ropa, recomiendo llevar todo tipo de ropa. La amplitud térmica en el desierto es considerable. En invierno hará frío por la noche con noches templadas. En verano conviene llevar pantalones cortos y chaqueta.

 


    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/clients/client1/web6/web/online/residentes/details.php on line 330