Puerto Madryn

Es una de las ciudades más pujantes de la Patagonia debido a que nuclea distintas actividades económicas: su puerto de aguas profundas permite una intensa actividad pesquera, produce aluminio en su planta de ALUAR ), y tiene una dinámica industria turística. Esta ciudad es pionera de la actividad subacuática del país y es punto de apoyo para visitar la sorprendente y única Península Valdés.

Península Valdés, sobre el mar Atlántico, y a 77 kilómetros de Puerto Madryn, es uno de ellos. Gigantescas ballenas a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta Reserva Natural de 360 mil hectáreas.

Tan destacable es la población faunística, que la Unesco declaró a este sitio "Patrimonio de la Humanidad".

 

Clima

Puerto Madryn tiene un clima árido patagónico donde se destaca la sequedad del aire y los días soleados. Se caracteriza por la escasez de lluvias (solo 200 milímetros anuales)

La ciudad no tiene el clima extremo como otras regiones de la provincia (interior y cordillera)

El viento es otro de los factores comunes que determina la temperatura. En la región costera de la Patagonia los vientos suelen soplar todos los días.

VERANO: (Diciembre a marzo): Tiempo caluroso a mediodía y en las primeras horas de la tarde; mañanas y tardes agradables; noches agradables a frescas.

OTOÑO: (Marzo a Junio): Días frescos; noches frías.

INVIERNO: (Junio a Septiembre): Tiempo frío moderado durante el día; noches muy frías.

PRIMAVERA (Septiembre a Diciembre) Tiempo agradable durante el día; noches frescas a frías.

Temporadas

Verano Austral (Diciembre – Marzo): En esta temporada hace mucho calor durante el día, pero está agradable durante la noche. La temperatura permite también aprovechar las playas y bañarnos en el mar. Podremos observar: toninas overas, lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, aves y orcas. No podremos ver la ballena franca austral. Momento ideal para visitar la pingüinera Punta Tombo.

Otoño (Marzo – Junio): En esta época sólo encontraremos lobos marinos, elefantes marinos y aves, motivo por el cual no es tan recomendable visitar la zona.

Invierno (Junio – Septiembre): Durante este tiempo hace frio, pero es el momento ideal para avistar la ballena franca que comienza a arribar a las costas en el mes de junio. Podremos observar: ballenas francas, toninas overas, lobos marinos, elefantes marinos y aves. No podremos ver los pingüinos.

Primavera (Septiembre – Diciembre): A partir de septiembre la temperatura empieza a subir. Podremos observar: ballenas francas, toninas overas, lobos marinos, elefantes marinos y aves. Los pingüinos empiezan a arribar a las costas en noviembre. Las ballenas abandonan las costas también en este mes.

 

Aeropuertos

La ciudad de Puerto Madryn opera con dos aeropuertos.

Aeropuerto EL TEHUELCHE a 10 km de la ciudad de Puerto Madryn.
COD IATA: PMY
Linea aérea: Andes Lineas Aéreas

Aeropuerto ALMIRANTE MARCOS A. ZAR a 60 km de la ciudad de Puerto Madryn
COD IATA: REL
Linea Aerea: Aerolíneas Argentinas

Gastronomía

Los clásicos de la cocina local son las paellas, las almejas, los escabeches de mariscos y las empanadas de frutos de mar. Otro de los platos que enloquece el paladar es el cordero patagónico.

Quesos caseros, frutas finas, conservas de hongos, cultivos de frutas y vegetales, dulces y licores artesanales.

En la comunidad galesa de Gaiman se puede saborear el típico Té de Gales con scones, entre otros dulces, y de la repostería tradicional.

Información
Vestimenta

En VERANO hay que contar con ropa de playa, algo liviano y sandalias para usar durante el día, y un calzado cerrado, tipo zapatillas, y algo de abrigo para las noches frescas.

En INVIERNO la mejor recomendación es vestirse con varias capas de ropa, ya que, como en toda la Patagonia, al aire libre hace frío pero los lugares cerrados están muy bien calefaccionados. También hay que llevar un buen calzado, con suela de goma y preferentemente de cuero o un material que no deje pasar la humedad.

 

  • Image

     

    EXCURSION PENINSULA VALDES – TEMPORADA DE BALLENAS (Junio a Diciembre)

    La excursión comienza por la mañana temprano  hacia la Reserva Provincial Península Valdés, Área Natural Protegida, declarada Patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

    En la entrada a la reserva, Puesto el Desempeño, los pax deberán abonar el ingreso a la misma.

    A unos cuantos kilómetros del Puesto, se erige Centro de Interpretación Istmo Ameghino. El Istmo es una franja de tierra de 6 km de ancho, que une la península Valdés con la provincia del Chubut, en Argentina. Es un lugar estratégico para observar a los dos golfos que bañan sus costas, el golfo San José al norte y el golfo Nuevo al sur. En su interior hay una exposición de lo que es la fauna, flora, geología e historia de la zona.

    La Isla de los Pájaros es una pequeña isla ubicada cerca de la costa del Istmo Carlos Ameghino. En la costa existe un mirador que permite ver la isla y la fauna que existe en ésta y las cercanías. Además, hay un servicio de guarda faunas que brindan información sobre la fauna y flora de la zona

    Luego de una hora aproximadamente de viaje se arriba a Puerto Pirámides, que es donde se embarca para el avistaje de ballenas Regular Tradicional (opcional), entre los meses de Junio y Diciembre (ver descriptivo más adelante)

    Una vez concluido el avistaje, los pasajeros dispondrán de un tiempo para tomar un almuerzo (opcional). El poblado cuenta con distintos establecimientos para el más variado gusto de los pasajeros. En horario a coordinar con el guía, la excursión continúa y se adentra en la península Valdés.

    En el recorrido (caminos de ripio) se podrá observar el más variado tipo de fauna silvestre: guanacos, mulitas, choiques, maras, zorros, aves. Se toma el camino del centro para dirigirse a la Reserva Provincial Caleta Valdés, reserva desde 1983.

    La Caleta Valdés es una albufera que alcanza los 35 km en dirección norte-sur, ubicada al este de la península Valdés.

    Esta franja de tierra está compuesta por canto rodado, tierra y arena y encierra una porción de mar conectada a través de una pequeña boca con el mar Argentino. En algunos meses del año (entre agosto y abril) es utilizada por los elefantes marinos del sur, dada su protección del mar y de los vientos, convirtiéndose en uno de los pocos apostaderos continentales de dicha especie.

    Se continúa por el camino costero hacia el sur, a la zona del faro Punta Delgada (no se accede a él, salvo en excursiones en privado), emprendiendo así el regreso por el camino sur de la península. En el trayecto, sobre la derecha se podrá apreciar las Salinas Grandes y Chica, que son una gran depresión endorreica de forma circular debido a hundimientos tectónicos.

    Tal depresión originó una laguna temporal que, al desecarse, creó salares ("salinas" y "salitrales") de dimensiones medianas. Se encuentra a 42 m por debajo del nivel del mar, siendo el punto más bajo de dicha provincia y uno de los puntos más bajos de Argentina (de hecho era considerado el punto más bajo del país, actualmente es la Laguna del Carbón en la provincia de Santa Cruz).

    Observaciones:

    - El recorrido de la excursión es: Puerto Madryn, Istmo Ameghino, Puerto Pirámides, Caleta Valdés, Punta Delgada (sin ingreso al faro), y regreso a Puerto Madryn.

    - El orden de la excursión puede variar en según condiciones climáticas, siendo prioritario el avistaje de ballenas embarcado en Puerto Pirámides.

    - En caso que una parte del recorrido no pudiese ser recorrida por condiciones climáticas, no corresponderá reintegro alguno.

    - El Hotel de Campo Faro Punta Delgada, por tratarse de una propiedad privada, permite el acceso sólo a los pasajeros que tomen el almuerzo allí.

    - Llegado el caso que los pasajeros no pudieran navegar por malas condiciones climáticas, se les hará entrega de una nota para que puedan hacer el correspondiente reclamo de reintegro siempre y cuando tuvieran la navegación incluida. En el caso que tuvieran la posibilidad de regresar a Puerto Pirámides para navegar al día siguiente (o cuando el clima así lo permita), los mismos deberán abonar el costo correspondiente del traslado.

    - En el valor de la excursión no está incluida la entrada a la reserva de fauna. o Esta excursión tiene un recorrido aproximado de 400 kms. (la mitad por ripio)

     

    DIAS DE SALIDA: Diarias
    DURACION: Dia completo (10 horas)
    HORARIO SALIDA: 08.00 hs am

  • Image

     

    EXCURSION PENINSULA VALDES – TEMPORADA ESTIVAL

    La excursión comienza por la mañana temprano  hacia la Reserva Provincial Península Valdés, Área Natural Protegida, declarada Patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

    En la entrada a la reserva, Puesto el Desempeño, los pax deberán abonar el ingreso a la misma. El importe correspondiente esta expresado en el tarifario, y varía según sea la nacionalidad de los mismos.

    A unos cuantos kilómetros del Puesto, se erige Centro de Interpretación Istmo Ameghino. El Istmo es una franja de tierra de 6 km de ancho, que une la península Valdés con la provincia del Chubut, en Argentina.

    Es un lugar estratégico para observar a los dos golfos que bañan sus costas, el golfo San José al norte y el golfo Nuevo al sur. En su interior hay una exposición de lo que es la fauna, flora, geología e historia de la zona. La Isla de los Pájaros es una pequeña isla ubicada cerca de la costa del Istmo Carlos Ameghino. En la costa existe un mirador que permite ver la isla y la fauna que existe en ésta y las cercanías. Además, hay un servicio de guarda faunas que brindan información sobre la fauna y flora de la zona

    La excursión continúa, tomando el camino hacia la reserva de Punta Norte, ubicada en el golfo San Matías al noreste de la península Valdés.

    En el recorrido (caminos de ripio) se podrá observar el más variado tipo de fauna silvestre: guanacos, mulitas, choiques, maras, zorros, aves. Aquí se pueden encontrar lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, escúas y orcas. Es durante este período en el cual aparecen las orcas. Se trata de coordina la visita a la reserva cuando haya marea alta. La excursión continúa su recorrido hacia el sur para dirigirse a la Reserva Provincial Caleta Valdés, reserva desde 1983.

    La Caleta Valdés es una albúfera que alcanza los 35 km en dirección norte-sur, ubicada al este de la península Valdés. Esta franja de tierra está compuesta por canto rodado, tierra y arena y encierra una porción de mar conectada a través de una pequeña boca con el mar Argentino.

    En algunos meses del año (entre agosto y abril) es utilizada por los elefantes marinos del sur, dada su protección del mar y de los vientos, convirtiéndose en uno de los pocos apostaderos continentales de dicha especie. Se emprende ya el regreso por el camino del centro, deteniéndose en el poblado de Puerto pirámides, lugar en el cual los pasajeros dispondrán de un tiempo para tomar un almuerzo (opcional).

    El poblado cuenta con distintos establecimientos para el más variado gusto de los pasajeros. Podrán, además, de hacer trekking por la playa y las bardas que rodean al pueblo. Esta excursión tiene un recorrido aproximado de 400 kms. (la mitad por ripio) y una duración estimada de 10 hs.

    Observaciones:

    - El recorrido de la excursión es: Puerto Madryn, Istmo Ameghino, Punta Norte, Caleta Valdés, Puerto Pirámides, y regreso a Puerto Madryn.

    - El orden de la excursión puede variar en según condiciones climáticas, siendo prioritaria la marea alta en Punta Norte para el avistaje costero de orcas. En caso que una parte del recorrido no pudiese ser recorrida por condiciones climáticas, no corresponderá reintegro alguno.

    - En el valor de la excursión no está incluida la entrada a la reserva de fauna. o Esta excursión tiene un recorrido aproximado de 400 kms. (la mitad por ripio)

    DIAS DE SALIDA: Diarias
    DURACION: Dia completo (10 horas)
    HORARIO SALIDA: 08.00 hs am

  • Image

     

    EXCURSION PENINSULA VALDES CON VISITA A ESTANCIA SAN LORENZO

    A diferencia del recorrido Excursión Península Valdés – Temporada estival, en esta se visita antes de llegar a la reserva de Punta Norte, la Estancia San Lorenzo, un tradicional establecimiento ganadero de la península.

    Sobre sus costas existe una colonia de reproducción del pingüino de Magallanes, con aproximadamente 500.000 ejemplares, entre adultos y juveniles. La misma tiene un crecimiento anual de 1,2 pichones por nido, convirtiéndose en una de las colonias de mayor crecimiento, después de Punta Tombo.

    Como opcional, los pasajeros podrán degustar el “típico” cordero al asador, acompañado de empanadas y ensaladas (consultar su valor).

    La visita se divide en dos periodos: durante la temporada de avistaje de ballenas y temporada estival.

    Observaciones:

    - El recorrido de la excursión es: Puerto Madryn, Istmo Ameghino, Puerto Pirámides, Estancia San Lorenzo, Punta Norte, Caleta Valdés y regreso a Puerto Madryn.

    - El orden de la excursión puede variar en según condiciones climáticas, siendo prioritaria la marea alta en Punta Norte para el avistaje costero de orcas (desde mediados de diciembre a abril) o el avistaje de ballenas (desde la apertura de la colonia, mediados de septiembre a mediados de diciembre). En caso que una parte del recorrido no pudiese ser recorrida por condiciones climáticas, no corresponderá reintegro alguno.

    - En el valor de la excursión no está incluida la entrada a la reserva de fauna y Estancia San Lorenzo (ingreso y almuerzo), ni el costo del avistaje de ballenas.

    - Esta excursión se brinda solo en servicios semiprivados o privados

    - Esta excursión tiene un recorrido aproximado de 400 kms. (la mitad por ripio)

    DIAS DE SALIDA: Diarias
    DURACION: Dia completo (10 horas)
    HORARIO SALIDA: 08.00 hs am

  • Image

     

    EXCURSION PUERTO PIRAMIDES

    La excursión comienza (en horario a coordinar con el pasajero, dependiendo el horario de avistaje asignado por el prestador) hacia la Reserva Provincial Península Valdés, Área Natural Protegida, declarada Patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

    En la entrada a la reserva, Puesto el Desempeño, los pax deberán abonar el ingreso a la misma. El importe correspondiente esta expresado en el tarifario, y varía según sea la nacionalidad de los mismos. A unos cuantos kilómetros del Puesto, se erige Centro de Interpretación Istmo Ameghino. El Istmo es una franja de tierra de 6 km de ancho, que une la península Valdés con la provincia del Chubut, en Argentina. Es un lugar estratégico para observar a los dos golfos que bañan sus costas, el golfo San José al norte y el golfo Nuevo al sur. En su interior hay una exposición de lo que es la fauna, flora, geología e historia de la zona.

    La Isla de los Pájaros es una pequeña isla ubicada cerca de la costa del Istmo Carlos Ameghino. En la costa existe un mirador que permite ver la isla y la fauna que existe en ésta y las cercanías. Además hay un servicio de guarda faunas que brindan información sobre la fauna y flora de la zona.

    Luego de una hora aproximadamente de viaje se arriba a Puerto Pirámides, que es donde se embarca para el avistaje de ballenas Regular Tradicional (opcional), entre los meses de Junio y Diciembre o el avistaje en semi sumergible “Yellow Submarine” (entre los meses de Junio a Octubre)

    De regreso a Puerto Pirámides, se pasa por la colonia de lobos marinos de Punta Pirámides, ubicada a tan solo 5 kms. Del pueblo.

    Observaciones:

    - El recorrido de la excursión es: Puerto Madryn, Istmo Ameghino, Puerto Pirámides.

    - En el valor de la excursión no está incluida la entrada a la reserva de fauna, ni el costo del avistaje de ballenas. En caso que este servicio se cancelara por condiciones climáticas, no corresponderá reintegro en cuanto al servicio de traslado.

    - Esta excursión se brinda solo en servicios semiprivados o privados. Para ser en regular, se deberá tomar la excursión completa de Península Valdés, pero no podrán completar la vuelta a la misma

    - Esta excursión tiene un recorrido aproximado de 220 kms..

     

    DIAS DE SALIDA: A solicitar (serv privado o semi privado)
    DURACION: Dia completo (06 horas)
    HORARIO SALIDA: a convenir con el pasajero, de acuerdo al horario de navegacion

  • Image

    EXCURSION PLAYA EL DORADILLO

    Playa ubicada a unos 15/20 kms. Al norte de la ciudad de Puerto Madryn, conforma un área natural protegida y es un sitio de avistaje costero de la ballena franca austral.

    La reserva natural fue creada en el año 2001. Debido a la tranquilidad de sus aguas y la gran profundidad de la costa, las ballenas se acercan mucho a la misma, sin correr el riesgo de quedar varadas. Esta profundidad es lo que permite un avistaje a unos 20 metros de la costa.

    Observaciones:

    - El recorrido de la excursión es: Puerto Madryn, Playa El Doradillo. y un recorrido de aprox. 40 kms.

    - Se cancela por malas condiciones climáticas

    DIAS DE SALIDA: Diarias (desde junio a Septiembre)
    DURACION: Medio Dia (dos horas)
    HORARIO SALIDA: a confirmar en destino: se realiza cuando hay mare alta que permite un mejor avistaje por la posibilidad de mayor cercacia del cetáceo a la costa

  • Image

    EXCURSION LOBERIA DE PUNTA LOMA

    En esta excursión se visita un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo, en la primer reserva natural de la provincia de Chubut, Punta Loma., ubicada a unos 15 kms al sur de la ciudad de Puerto Madryn. En su travesía visitaremos la costanera de nuestra ciudad, el punto panorámico Punta Cuevas y el monumento al Indio Tehueleche, punta Este, playa Paraná, para llegar hasta la reserva de lobos.

    Observaciones:

    - El recorrido de la excursión es: Puerto Madryn, Punta Indio, Punta Este, Playa Paraná, Punta Loma..

    - Se cancela por malas condiciones climáticas.

    DIAS DE SALIDA: Diarias
    DURACION: Medio Dia (dos horas)
    HORARIO SALIDA: a confirmar en destino: se realiza cuando hay marea baja, ya que es cuando los lobos quedan apostados en las playas.

  • Image

    EXCURSION CERRO AVANZADO 4X4

    Esta expedición, lleva a recorrer playas cercanas a la ciudad de Puerto Madryn, como así también, diferentes Puntos Panorámicos de belleza única como lo es el Cerro Avanzado con sus 105mts de altura sobre el nivel del mar.

    Durante el recorrido, los Guías especializados mostraran un ecosistema rico en flora y fauna y realizaran junto a los pasajeros actividades interpretativas para conocer en profundidad el medio que los rodea.

    Antes de finalizar esta expedición en 4x4, se realizará una corta caminata para observar e interpretar las diferentes ingresiones marinas que cubrieron gran parte de la Patagonia hace millones de años haciendo una interpretación de los fósiles marinos que se pueden observar en el área.

     

    Observaciones:

    -El recorrido de la excursión es: Puerto Madryn, Cerro Avanzado. Tiene una duración aprox. De 02 horas y un recorrido de aprox. 40 kms.

    - Se cancela por malas condiciones climáticas.

    - El horario de inicio se programa con el prestador.

    - Se puede coordinar esta excursión con la de Punta Loma (consultar).

  • Image

    EXCURSION PUNTA TOMBO

    Recorrido que arranca temprano por la mañana en horario a coordinar con los pasajeros. Después de un poco mas de dos horas de viaje por la ruta nacional Nº 3, se llega al acceso a la reserva natural protegida de Punta Tombo, ubicada a unos 180 kms. Al sur de la ciudad de Puerto Madryn. Esta reserva protegida fue creada en el año 1972; y el 1985 fue declara área natural protegida.

    Es la mayor colonia de pingüinos de Magallanes sobre tierra continental, llegando en su apogeo a mas de un millón de ejemplares.

    En su inicio hay un centro de interpretación. Y después, caminando, se recorre mas de un kilómetro de senderos entre cuevas y nidos de estas aves.

  • Image

    EXCURSION VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT

    Tiene su inicio temprano en la mañana hacia Playa Unión, para realizar el avistaje de toninas overas (opcional sujeto a condiciones climáticas). La navegación tiene una duración aproximada de hora y media.

    Luego de este paseo náutico, se continúa el recorrido hacia Trelew donde los pasajeros podrán optar por visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) que es un centro de exhibiciones e investigación científica ubicado en la ciudad de Trelew. La visita incluye un paseo programado por una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos habitantes de la Patagonia argentina hasta la aparición de microorganismos primitivos. La sala correspondiente a la era Mesozoica, con los dinosaurios, es uno de los puntos que más atracción despierta en la exhibición permanente. Una proyección en el microcine completa el recorrido hasta el propio origen del Universo. Cuenta con 30 dinosaurios y unas 2000 piezas fósiles expuestos en la sala de la era mesozoica, que es la principal del museo. En el también se encuentra como último descubrimiento el esqueleto del dinosaurio mas grande del mundo.

    Continuando el viaje, a unos 15 kms. al oeste y sobre la margen norte del Río Chubut, se encuentra la localidad de Gaiman (Casa de Piedra), se destaca por ser el primer municipio de la provincia de Chubut. Después de un ciyu tour por el poblado, para disfrutar de la arquitectura y bellezas del lugar, se visitará una de sus famosas casas de té galés. El Té Galés es una costumbre familiar galesa. Forma parte de la cultura de Gaiman y los turistas lo encuentran para agasajarse en distintas "Casas de Té": el Té con su típica torta negra galesa, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scons y pan casero.

    Observaciones: El itinerario puede variar según horarios de navegación, museos y casas de té

  • Image

    EXCURSION DIQUE AMEGHINO

    El Dique Florentino Ameghino es una central hidroeléctrica de Argentina, ubicada en la Patagonia, provincia del Chubut, a 140 km al oeste de la ciudad de Trelew y unos 200 kms. de la ciudad de Puerto Madryn. Las principales funciones para las que se proyectó esta obra fueron el control de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica mediante el Aprovechamiento Hidroeléctrico Florentino Ameghino. Además protege a los poblados del Valle inferior del río Chubut de las crónicas inundaciones. Llama la atención, los túneles que pasan por medio de una inmensa roca para llegar a la cima del murallón de hormigón que forma el dique. Se pueden practicar deportes: pesca de truchas, trekking, escalada en las altas murallas de roca rojiza. A la vera del río se encuentra el pueblo de aproximadamente 200 hab. llamado Villa Dique Florentino Ameghino. De regreso a Puerto Madryn, la excursión pasa por el poblado de Dolavon, para después continuar hacia Gaiman

  • Image

     

    AVISTAJE DE BALLENAS EN PUERTO PIRAMIDES

     

    AVISTAJE TRADICIONAL (Excursión Regular)

    La Península Valdés es uno de los pocos lugares en el mundo donde se las puede ver en su hábitat natural. Ver de cerca una ballena con su ballenato, presenciar un salto y sentir su resoplido es un espectáculo que el pasajero difícilmente olvidará.

    El avistaje a bordo de embarcaciones se realiza únicamente desde la localidad de Puerto Pirámides por permisionarios habilitados. Durante la excursión, estarán acompañados por un guía ballenero con vasta experiencia y conocimiento para garantizar un avistaje responsable.

    El programa regular es una excursión de una hora y media de duración en aguas del Golfo Nuevo para el avistaje de ballenas francas australes.

    El punto de partida es Puerto Pirámides desde el cual la embarcación se desplazará en un radio de 10 millas, dependiendo de la posición de los animales. Durante el paseo náutico, además de disfrutar de hermosos paisajes costeros, se podrá, a partir de la primavera, contemplar lobos marinos en sus apostaderos y especies de aves típicas del litoral patagónico.

    Observaciones:

    - El avistaje de ballenas embarcado es exclusivamente en Puerto Pirámides, distante unos 100 kms. de la ciudad de Puerto Madryn. La temporada de avistaje de ballenas es desde el mes de Junio a mediados de Diciembre.

    - Para tomar este servicio los pax pueden optar por dos formas de llegar al lugar de embarque: mediante una excursión, sea esta en servicio regular, semiprivado o privado; o por sus medios, sea a través de un auto de alquiler, por auto propio o servicio regular de ómnibus (línea regular, consultar en terminal de ómnibus de Puerto Madryn).

    - Con la excursión regular a Península Valdés, solo se toma el avistaje Tradicional, cuyo horario lo coordina el prestador.

    Para tomar el servicio de avistaje semi sumergido “Yellow Submarine”, la opción de traslado en excursión deberá ser solamente en servicio semiprivado o privado. El horario de esta prestación difiere del horario del avistaje Tradicional. La temporada de avistaje semi sumergido es de Junio a Octubre.

    - El servicio de avistaje está supeditado a las condiciones climáticas imperantes en Puerto Pirámides (fuertes vientos según sea su orientación, lluvias torrenciales). Es patrimonio exclusivo de Prefectura Naval Argentina el cierre y apertura del puerto.

    - Llegado el caso que los pasajeros no pudieran navegar por malas condiciones climáticas, se les hará entrega de una nota para que puedan hacer el correspondiente reclamo de reintegro siempre y cuando tuvieran la navegación incluida. En el caso que tuvieran la posibilidad de regresar a Puerto Pirámides para navegar al día siguiente (o cuando el clima así lo permita), los mismos deberán abonar el costo correspondiente del traslado.

     

    YELLOW SUBMARINE (Avistaje Submarino)

    La Península Valdés es uno de los pocos lugares en el mundo donde se las puede ver en su hábitat natural. Ver de cerca una ballena con su ballenato, presenciar un salto y sentir su resoplido es un espectáculo que el pasajero difícilmente olvidará.

    El avistaje a bordo de embarcaciones se realiza únicamente desde la localidad de Puerto Pirámides por permisionarios habilitados. Durante la excursión, estarán acompañados por un guía ballenero con vasta experiencia y conocimiento para garantizar un avistaje responsable.

    Esta excursión se realiza a bordo del semi sumergible Yellow Submarine. A diferencia de las otras embarcaciones, este semi sumergible permite observar a las ballenas sumergidas en su mundo. Bajo el agua, la perspectiva es completamente diferente, la experiencia es la misma que si se estuviera buceando junto a ellas. Mientras permanecen cerca del buque, se las observa todo el tiempo a través de las 40 ventanas de la cabina submarina. A bordo, los pasajeros pueden circular libremente y optar también por la cubierta del buque para observar desde la superficie del agua como en un avistaje tradicional.

    Observaciones:

    - El avistaje de ballenas embarcado es exclusivamente en Puerto Pirámides, distante unos 100 kms. de la ciudad de Puerto Madryn. La temporada de avistaje de ballenas es desde el mes de Junio a mediados de Diciembre.

    - Para tomar este servicio los pax pueden optar por dos formas de llegar al lugar de embarque: mediante una excursión, sea esta en servicio regular, semiprivado o privado; o por sus medios, sea a través de un auto de alquiler, por auto propio o servicio regular de ómnibus (línea regular, consultar en terminal de ómnibus de Puerto Madryn).

    - Con la excursión regular a Península Valdés, solo se toma el avistaje Tradicional, cuyo horario lo coordina el prestador.

    Para tomar el servicio de avistaje semi sumergido “Yellow Submarine”, la opción de traslado en excursión deberá ser solamente en servicio semiprivado o privado. El horario de esta prestación difiere del horario del avistaje Tradicional. La temporada de avistaje semi sumergido es de Junio a Octubre.

    - El servicio de avistaje está supeditado a las condiciones climáticas imperantes en Puerto Pirámides (fuertes vientos según sea su orientación, lluvias torrenciales). Es patrimonio exclusivo de Prefectura Naval Argentina el cierre y apertura del puerto.

    - Llegado el caso que los pasajeros no pudieran navegar por malas condiciones climáticas, se les hará entrega de una nota para que puedan hacer el correspondiente reclamo de reintegro siempre y cuando tuvieran la navegación incluida. En el caso que tuvieran la posibilidad de regresar a Puerto Pirámides para navegar al día siguiente (o cuando el clima así lo permita), los mismos deberán abonar el costo correspondiente del traslado.

  • Image

    AVISTAJE DE TONINAS EN PLAYA UNION

    Las condiciones únicas del lugar permiten la posibilidad de disfrutar de la belleza de los paisajes y de la riqueza de la fauna marina que habita en las aguas de Bahía Engaño.

    Esta experiencia parte desde el embarcadero en el Puerto de Rawson recorriendo el último tramo del rio Chubut hasta su desembocadura, observando la típica “flota amarilla” barcos dedicados a la pesca de langostinos.

    Se logra el acercamiento a un pequeño apostadero ocasional de lobos marinos de un pelo y una aproximación adecuada a las distintas aves marinas incluyendo algunas migratorias, en las márgenes del rio, lo que permite diferenciar distintas especies, como: ostreros, cormoranes real y biguá, pato crestón y cuchara, gaviotas cocinera y capucho café. Dependiendo de la época se pueden observar distintas especies de gaviotines, garzas brujas, cauquén, rayador, etc

    Ya en el mar, se sale al encuentro de estos pequeños delfines que tienen la característica de ser sociables, activos y excelentes nadadores. Son ellos mismos quienes en muchas ocasiones se acercan a la embarcación, nadando en la proa y realizando saltos fuera del agua. Convirtiendo el avistaje en un paseo dinámico y divertido.

  • Image

    BUCEO

    Bautismo Submarino

    La excursión de Bautismo Submarino comienza en tierra, en el local del prestador, donde se le explica al pasajero, mediante videos y charlas, las instrucciones básicas del buceo. Luego, vestidos con trajes de neoprenne que te protegerán del frio, se embarcará y por agua se llega al parque de buceo cerca de la costa de Puerto Madryn, una plataforma frente a las costas. Ahí, junto a instructor, comienza la práctica y luego la inmersión.

    Bajo el agua se encontrará toda la flora y fauna marina: Salmones, meros, turcos, especies de estrellas de mar, anémonas, cangrejos.. y en ocasiones lobos, delfines y hasta ballenas.

     

    Snorkel con lobos marinos

    Experiencia única. Se parte embarcado hasta la reserva natural de lobos marinos de un pelo, en Punta Loma. Vestidos con traje de neoprene, y acompañados por un instructor, el grupo (no mas de 10 personas) flotará entre los juveniles, que por su curiosidad se acercarán e interactuarán con las personas.

     

    Observaciones:

    - Tanto para el bautismo como para el snorkel, la prestadora proveerá de todo lo necesario para poder realizar la actividad: trajes, equipamiento, traslado por mar.

    - No se incluye en la tarifa informada en el presente tarifario el valor traslado hotel/prestador/hotel.

    - La navegación está supeditada a las condiciones hidrometeorológicas del momento.

    - Apto para toda persona a partir de los 5 años. Personas con afecciones, consultar antes

  • Image

    EL PEDRAL

    Salimos de Puerto Madryn y recorremos unos 70 km de estepa patagónica, hasta llegar al extremo sur de la boca del Golfo Nuevo donde se encuentra el faro de Punta Ninfas, valioso referente para los navegantes que ingresan al golfo. En las playas que rodean a Punta Ninfas podemos ver los apostaderos de reproducción de elefantes y lobos marinos.

    Continuamos camino hacia El Pedral, un auténtico casco de estancia patagónica construido a principios del siglo XX. Los materiales y el mobiliario fueron traídos de Europa en barco y desembarcados en las costas de la propia estancia. La casa fue inaugurada en 1923 y aún conserva la estética y el estilo de aquellos tiempos.

    Luego nos dirigimos hacia la colonia de pingüinos de Magallanes establecida en las costas de El Pedral, a poca distancia de la casa. Un recorrido guiado entre sus nidos nos posibilita conocer mejor a estos curiosos animales. En verano recomendamos prever una gorra y lentes de sol, así como traer su botella personal de agua.

    Al mediodía serviremos en el quincho un cordero al asador con variedad de ensaladas, postre y café. El almuerzo incluye bebidas y vino de la casa.

    Por la tarde se puede disfrutar de la pileta y la cancha de bochas, así como realizar caminatas por los alrededores de la propiedad o tomar un té/ café con torta galesa, antes de emprender el regreso.