La Rioja

Provincia de La Rioja. Provincia de Argentina, cuya capital del mismo nombre, está enclavada al noroeste del país.

Es el lugar privilegiado para revelar los secretos mas profundos dejando al descubierto sus yacimientos geo paleontológicos de millones de años en el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, y una de las nuevas Siete Maravillas Naturales de Argentina

Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Chilecito y la capital riojana son lugares que no podés dejar de visitar.

Clima

La Rioja es una provincia continental, es decir que se encuentra lejos del Atlántico y del Pacífico. La fuerte radiación solar y la escasa humedad determinan su clima semiárido

Los INVIERNOS son suaves y secos, con temperaturas medias por encima de los 10 °C y escasas lluvias. Los VERANOS son lluviosos y extremadamente cálidos con temperaturas máximas promedio de 35,3 °C.

Temporadas

Los mejores meses para tener buen tiempo en La Rioja son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre

Los períodos secos en Junio, Julio y Agosto

Julio es el mes más frío del año

Los meses más lluviosos son Enero y Febrero

Aeropuertos

El aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacide se encuentra ubicado a 6 km al noroeste del centro de la Ciudad de La Rioja

CODIGO IATA: IRJ

Gastronomía

Las comidas típicas de La Rioja son: locro, humita, empanadas, carbonada, chanfaina, cabrito a la llama.
Dulces de frutas: Las técnicas de la elaboración suelen ser transmitidas de generación en generación y casi todas incluyen la cocción a leña en cocina o en pailas (ollas) de cobre. Sus variedades son: lima, membrillo, durazno (jalea, mermelada, deshidratados en orejones o "pelones"), de higos.
Bombones, con nueces, deshidratados en pasas
Arropes o jarabes (elaborados de uva, chañar, de tuna) asimismo se preparan “Turrones”.
Dulces de vegetales, tomate, zapallo, cayote.
Escabeche de liebre, vizcacha, conejo y ciervo

Información

La Rioja es tierra de celebraciones fuertemente arraigadas. Una de las fiestas religiosas más antiguas es El TINKUNACO una manifestación de fe cristiana que desde el siglo XVI se celebra cada 31 de diciembre al mediodía. Otra de las más importantes sucede en febrero y es conocida como LA CHAYA, donde se agradece al sol y a la tierra por las cosechas recibidas entre vidalas (cantos), harina y albahaca.

Vestimenta
  • Image

    Warning: Undefined variable $ciudad in /home/conextur/public_html/online/residentes/details.php on line 350

    EXCURSION TALAMPAYA Y VALLE DE LA LUNA, Excursión  FD -Full day-

    (en 1 día de 07:00 AM a 08:30 PM)

     

    Parte de la Ciudad de La Rioja desde los Hoteles céntricos, comenzando a buscar a los pasajeros a partir de las 07 de la mañana para dirigirnos al parque Provincial Ischigualasto, mas conocido como Valle de la Luna en la Provincia de San Juan, arribando al Centro de Visitantes, donde se compran las entradas y asignan el turno para ingresar al Circuito. ingresamos al circuito en nuestros vehículos en caravana y con un Guía del Parque encabezando la misma, haciendo un recorrido de 3 horas de duración, con diversas paradas, tales como Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino, el Museo de Sitio, el Hongo y las Barrancas Coloradas, donde el Guía expone en cada una de ellas, las características del Parque, mientras se aprecia el singular paisaje y se tiene el tiempo para tomar fotografías. Al finalizar el mismo continuamos viaje al Parque Talampaya arribando pasado el mediodía al Centro de visitantes, donde se compran las entradas y la Actividad o Experiencia que se desee realizar. De acuerdo al horario de ingreso asignado, se tendrá mas o menos tiempo para el almuerzo en el Comedor del Parque. Luego los pasajeros ingresan en vehículos del Concesionario o Permisionario con Guía habilitado del Parque y una vez finalizada la misma, trasbordan a nuestros vehículos para regresar a la Ciudad de La Rioja, arribando aproximadamente a las 08:30 de la tarde.

    El orden de visita de los Parques es a exclusiva decisión de la Empresa, pudiendo ser invertido comenzando en la mañana por Talampaya y continuando en la tarde por Valle de la luna.

     

  • Image

    Warning: Undefined variable $ciudad in /home/conextur/public_html/online/residentes/details.php on line 350

    SANAGASTA, PARQUE GEOLÓGICO DE DINOSAURIOS

    1/2 día

    Sale 09:00 y 15:00 hs.

    Parte de La Rioja Capital, visitando Las Padercitas, La Quebrada y el Dique de Los Sauces, la Villa Veraniega Sanagasta, El Mirador, Las Cuevas de la Salamanca y ascendiendo la Cuesta nos dirigimos a la Puerta de Huaco para internarnos en nuestro vehículo por una huella hasta el Parque Geologico de los dinosaurios, iniciando a partir de allí una caminata en el Valle Rojo, recorriendo intrincados pasadizos entre formaciones rojizas y subiendo por senderos hasta la cima de los paredones donde tendremos una espectacular vista panorámica. El interés científico de este Valle Rojo obedece a que en sus sedimentos se encontraron fósiles de huevos de dinosaurios y plantas del Periodo Cretácico.

     

    PAMPA DE LA VIUDA  opcion desde SANAGASTA

    1/2 día

    Parte desde Sanagasta hacia el valle de Huaco para ascender por un camino de corniza hasta Pampa de la viuda, una apacible planicie de pastoreo escondida en las alturas del Cerro Velasco a los 2.300 ms.n.m.

  • Image

    Warning: Undefined variable $ciudad in /home/conextur/public_html/online/residentes/details.php on line 350

    LA COSTA RIOJANA

    La quebrada y dique de Los Sauces, Sanagasta, cuesta de Huaco, Pinchas, Solar Castro Barros, Aminga y Anillaco. Visita a bodegas artesanales, regionales y La Rosadita.

    LA COSTA RIOJANA

    1/2 día

    Por la mañana sale 9:00 hs. regresa 14:00 hs.

    Por la tarde sale 15 hs. regresa 20 hs.

     

    LA COSTA RIOJANA HASTA ANILLACO

    Partiendo desde La Rioja Capital, visitando la zona residencial oeste de la ciudad, las Padercitas, la Quebrada, el túnel, el Dique de los Sauces, la Villa veraniega Sanagasta, las cuevas de la Salamanca, Valle de Huaco, cruzando la cuesta del mismo nombre con magníficas vistas para comenzar un recorrido por una cadena de pintorescos pueblos al pié de la Sierra del Velasco: Agua Blanca, Las Peñas, Chuquis, donde se encuentra el Solar de los Castro y Barros, casa museo para visitar, continuando por Pinchas, Aminga, y Anillaco. Desde Anillaco, retornamos a La Rioja. El retorno es alternativo por el camino de montaña o bien por el Sr. de la Peña, enorme roca solitaria en un extenso barreal, que semeja la cabeza de Cristo, donde cada año durante la Semana Santa reúne a miles de peregrinos de todas partes para celebrar las Pascuas.

     

    LA COSTA RIOJANA HASTA AIMOGASTA

    Tambien se podrá extender esta excursión por Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz muy adentro en la montaña, llegando hasta el Castillo de Dionisio, singular edificación de extrañas formas y llamativas esculturas, que emerge de las rocas casi oculto en la selvática y abundante vegetación del lugar. Posteriormente continuamos hasta Aimogasta, visitando plantas olivareras y el olivo cuatricentenario.

  • Image

    Warning: Undefined variable $ciudad in /home/conextur/public_html/online/residentes/details.php on line 350

    CHILECITO Y CUESTA DE MIRANDA

    1 día

    Sale 08:00 hs. regresa 19:30 hs.

    Partiendo de La Rioja capital hacia Patquía, «cruce de caminos», localidad donde convergen 5 rutas, nos dirigimos hacia Los Colorados, bajas serranías que emergen del árido suelo, mostrando sus intensos rojos, donde al pie de las mismas se encuentra la Cueva del caudillo Riojano Chacho Peñaloza, donde solía apostarse con sus tropas y evadir o esperar al enemigo.

    Continuando la ruta al norte, pasando por Catinzaco y Nonogasta, arribamos a Chilecito, donde realizamos recorridos en el imponente cordón montañoso del Famatina, visitando Santa Florentina, Cuesta las Talas, la Estacion 2 del Cable Carril y el Río del Oro, visitamos la Estacion 1 del Cable Carril a la Mina La Mejicana y su museo con una magnífica muestra de lo que fue esta titánica explotación de Oro, Cobre y Plata en la primera mitad del siglo XX. Recorrido por los distritos Chileciteños, visitando Samay Huasi, la casa finca y museo del Dr. Joaquín Víctor González, hoy perteneciente a la Universidad de La Plata, tambien visitamos el Cristo del Portezuelo y la bodega «La Riojana» con su salón de degustación y ventas.

    Por la tarde ascenso a la pintoresca Cuesta de Miranda hasta el Mirador del Monolito con espectaculares vistas panorámicas, donde se conjugan los verdes, rojos y azules, retornando luego a la ciudad de La Rioja.

  • Image

    Warning: Undefined variable $ciudad in /home/conextur/public_html/online/residentes/details.php on line 350

    QUEBRADA DE LOS CONDORES

    observación de Cóndores con cabalgata y/o trekking.

    QUEBRADA de los CONDORES en 1 dia

    PLUS ALMUERZO, CABALGATA y GUIA

    Sale 7 hs. regresa 21 hs.

     

    Excursión a la Quebrada del Cóndor: salida de La Rioja a Punta de los Llanos, Tama y Paca tala. Ascenso a la Sierra de los llanos por huellas entre arroyos de montaña y pintorescos paisajes hasta la Estancia Santa Cruz de la Sierra, arribando a la posta turística Quebrada del Cóndor donde podremos disfrutar de un rico almuerzo campestre.

    Después del almuerzo, realizamos una cabalgata o caminata de 2 hs. de duracion hasta el morro de los Cóndores donde nos detendremos durante 1 hora para observar el vuelo de esta majestuosa ave, dependiendo del día podremos observar bandadas de 12, 20 o hasta 40 cóndores volando a nuestro alrededor. Regresamos al atardecer para disfrutar de una mateada en la Posta y a las 18 hs. antes del anochecer retornamos a la Ciudad de La Rioja, arribando aprox. a las 21 hs.

  • Image

    Warning: Undefined variable $ciudad in /home/conextur/public_html/online/residentes/details.php on line 350

    LAGUNA BRAVA

    Circuito de incomparable belleza paisajística de un dia de duración que asciende a la Cordillera de Los Andes a través de 2 Quebradas muy diferentes, La Quebrada de La Troya y la multicolor Quebrada del Peñon hasta arribar al vasto Altiplano a mas de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se encuentra la Laguna Brava, rodeada de numerosos picos volcanicos, inserta en una region altoandina que ha sido declarada «Reserva de Vicuñas» y sitio RAMSAR para la proteccion de esta especie, la flora y la fauna.

    1 dia desde Villa Union

    Recorrido total: 400 Km

     

    Incluye:

    Buscar pasajero en Hotel en Villa Union. (Sale 8,30 hs)

    Guia conductor permanente.

    Dejar pasajero en Hotel. (Regresa aprox. 19 hs)

    No incluye:

    Picnic en Cordillera (se sugiere proveerse cada uno previo al inicio de la excursion.)

    Entradas a la Reserva Laguna Brava. NOTA: Puede combinarse con Talampaya y Valle de la luna en un completisimo tour de 3 dias con 2 noches incluidas en Villa Union.

    Operable todo el año. Entre Junio y Octubre condicional: El arribo a la laguna dependerá de las condiciones climáticas del día y del estado de los caminos y huellas que suelen ser obstruidos por acumulación de nieve. En algunos casos suele ser imposible sortear los obstáculos, siendo necesario y aconsejable emprender el regreso generalmente pasando el Refugio del Peñón, unos 10 Km. antes de la Laguna Brava; No obstante la excursión es igualmente impresionante por el largo recorrido a través de las quebradas multicolores.